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¿Ajedrez postal en ultratumba?

“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa, no hecha de manos, eterna, en los cielos”.

Nuevo Testamento. Segunda Epístola de los Corintios. 5:1

En 1985 Víctor Korchnoi fue protagonista de una singular aventura ajedrecística: jugar una partida a distancia frente a Geza Maroczy, fallecido en 1951. ¿Cómo pudo suceder esto? ¿Es posible comunicarse con el más allá?

El encuentro fue pactado por el Dr. V. Eisenbeib, aficionado al ajedrez y Presidente de la Sociedad Suiza de Parapsicología, para demostrar que el alma existe con independencia del cuerpo. La partida se jugó a través de un médium, Robert Rollans, con quien Korchnoi no tuvo contacto directo. Este recibía las jugadas (y en ocasiones algunos comentarios) de Maroczy por medio del Dr. Eisenbeib.

Antes de la partida, el Dr. Eisenbeib preguntó a Korchnoi a cuáles ajedrecistas del pasado hubiera preferido enfrentarse y la respuesta fue: Capablanca, Paul Keres y Maroczy. De acuerdo con el Dr., los tres fueron consultados y sólo el último aceptó jugar.

El médium no tenía conocimientos de ajedrez. Maroczy le dictaba las jugadas y los comentarios en idioma alemán y en húngaro. Ahora, ¿Cómo se tenía la certeza de jugar con Maroczy? En vista de ello, se le hicieron varias preguntas relativas a su vida terrenal, las cuales supo responder acertadamente.

Korchnoi narra: Me pidieron que no usara tablero ni piezas, ya que Maroczy no disponía de ese material. Sin embargo, un año más tarde me dijeron que podía estudiar la posición en un tablero, ya que Maroczy se había hecho con uno…

La partida concluyó en 1993 con victoria de Korchnoi, a quien el espíritu de Maroczy le deseó éxitos en los eventos futuros. La excesiva duración (siete años) se debió a los viajes de Víctor, enfermedad del médium e indisposición de Maroczy para jugar. Rollans falleció 19 días después de terminada la partida. El Dr. Eisenbeib consideró demostrado que hay otras formas de vida además de la terrestre.

Korchnoi (1931-2016) nació en la Unión Soviética y luego se nacionalizó suizo. Gran Maestro y subcampeón mundial de ajedrez en 1975, 1978 y 1981, está considerado unánimemente entre las grandes figuras en la historia del juego. Por su parte, Maroczy (1870-1951) fue un Gran Maestro húngaro, gran especialista en finales, amigo de Capablanca y uno de los mejores ajedrecistas de principios del siglo XX.

Veamos la partida con las acotaciones del Gran Maestro Zenón Franco.

 Geza Maroczy – Víctor Korchnoi

¿A Distancia 1985-1993?

Defensa Francesa [C18]

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 [En uno de los mensajes de Maroczy a través del médium, le preguntó a Korchnoi si iban a jugar las variantes de moda en 1930 o si iban a emplear el sistema desarrollado por Euwe a partir de 1950. Korchnoi no contestó, aunque se quedó intrigado y le hizo dudar, ¿cómo podía Maroczy saber el camino que había tomado la teoría después de su muerte?] 4.e5 [Korchnoi es el mayor experto en la Defensa Francesa, pero Maroczy también la utilizaba con frecuencia, aunque en su época se jugaba más 4.exd5, él tenía experiencia francesa con los dos colores] 4…c5 5.a3 Axc3+ [Esta posición también estaba en la práctica de Maroczy, pero entonces se jugó diferente:5…cxd4 6.axb4 dxc3 7.bxc3 Dc7 8.Cf3 Ce7. Con esta línea superó claramente al gran Enmanuel Lasker, 9.Ad3 Cg6 10.0–0 Cd7 11.Te1 Dxc3 12.Ad2 Dc7 13.De2 0–0 14.De3 Cb6 15.Dg5 Cc4 16.Ac3 h6! 17.Dg4 Ce7 18.Dh5 Ad7 19.g4 Ab5! 20.g5 g6! 21.Dxh6 Cb6! “Una excelente maniobra defensiva. Luego del cambio de alfiles el ataque blanco llega a su fin, mientras que deja atrás debilidades incurables en su estructura de peones” (Pachman) 22.Ta3 Axd3 23.cxd3 Cf5 24.Dh3, la posición negra es muy superior, pero las negras empezaron a jugar débilmente, y Lasker terminó imponiéndose, Enmanuel Lasker- Geza Maroczy, Nueva York 1924] 6.bxc3 Ce7 7.Dg4 cxd4 8.Dxg7 Tg8 9.Dxh7 Dc7 [Maroczy eligió lo más agudo y de moda después de su muerte] 10.Rd1 dxc3 11.Cf3 Cbc6 Diagrama:

http://ferreiro01.cubava.cu/files/2018/11/Diag-Maroczy-Korchnoi.jpg

12.Ab5?! [El propio Korchnoi escribió este capítulo para la Enciclopedia yugoslava, y ya había jugado esta posición. 12.Cg5 Tf8 13.f4 Ad7 14.Dd3?! (14.Ad3! es mejor (Korchnoi) 14…Db6 15.Te1 etc.) 14…0–0–0 15.Dxc3 Rb8 16.Tb1 d4! 17.Dc5 Cd5 y las negras vencieron en 32 jugadas, en D. Minic–V. Korchnoi, Bucarest 1966] 12…Ad7 13.Axc6 Axc6 14.Ag5 d4 15.Axe7 Rxe7 16.Dh4+ Re8 17.Re2 Axf3+ 18.gxf3 Dxe5+ [Aquí las negras ya pasan al frente, veamos lo que dice Korchnoi sobre la partida: “La primera parte de la partida fue jugada débilmente por mi oponente. Esto no es difícil de entender, tengamos en cuenta que no había jugado en los últimos 50 años ¡y ni siquiera tenía un tablero!, pero cuando llegamos a un final, donde yo tenía un peón de ventaja, ¡de improviso encontré resistencia seria! Comprendí que debía ser muy cuidadoso, porque podía incluso perder la partida. Recordé que el maestro del pasado manejaba los finales con precisión….”] 19.De4 Dxe4+ 20.fxe4 f6 21.Tad1 e5 22.Td3 Rf7 23.Tg3 Tg6 24.Thg1 Tag8 25.a4 Txg3 26.fxg3 b6 27.h4 a6 28.g4 b5 29.axb5 axb5 30.Rd3 Rg6 31.Tf1 Th8 32.Th1 Th7 33.Re2 Ta7 34.Rd3 Ta2 35.Tf1 b4 36.h5+ Rg5 37.Tf5+ Rxg4 38.h6 b3 39.h7 Ta8 40.cxb3 Th8 41.Txf6 Txh7 42.Tg6+ Rf4 43.Tf6+ Rg3 44.Tf1 Th2 45.Td1 Rf3 46.Tf1+ Tf2 47.Txf2+ Rxf2 y “Maroczy” se rindió, tras 47…Rxf2 48.b4 Re1!, las negras coronan antes y dan mate. 49.b5 Rd1 50.b6 c2 51.b7 c1=D 52.b8=D Dc2++ 0–1

Como advierte el periodista cubano Reinaldo Taladrid: “Saque usted sus propias conclusiones”.

https://ferreiro01.cubava.cu/2018/11/01/ajedrez-postal-en-ultratumba/

Fuentes: 

  • KORCHNOI, Víctor: El ajedrez es mi vida…y algo más. Editorial CHESSY, Asturias, España, 2010.
  • http://www.wikipedia.org
  • http://www.abc.com.py La Columna de Zenón Franco en ABC Color. Nota No 112 del 17 de abril del 2006. Partidas Memorables (17): Korchnoi-Maroczy ¿1985-1993? Artículo escrito por Zenón Franco para el diario ABC Color abc.com.py
  • De los Carruajes a Internet: Viaje al Mundo del Ajedrez Postal. Obra inédita del autor.

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